Galicia radiactiva

A mucha gente le llama la atención al visitar el mapa de mediciones de Radiactividad.org que ciudades como Pontevedra (0.20 µSv/h) tenga índices de radiactividad ambiente en aire  bastante por encima de la media en España (0.12 µSv/h) sin tener ninguna central nuclear cercana.

En primer lugar no es necesario vivir al lado de una central nuclear para tener valores ambientes elevados, si fuera así estaríamos hablando de un accidente relacionado con la central. Algo que no debe pasar… También en caso de escape radiactivo puntual no solamente la zona de alrededor se vería afectada, ya que el viento llevaría estas partículas cargadas (polvo, gotas de agua, humedad…) con elementos nucleares a cualquier otra zona de España o de Europa.

La razón de los valores significativos por encima de la media en Pontevedra es por culpa de las grandes masas de roca granítica que existen en la zona que emite de forma natural gas radón, que es un elemento radiactivo. La mediciones ambientales no distinguen la fuente de la radiación nuclear, solo tenemos una media de forma agregada de toda la dosis por hora que se reciben en cada zona. Por desgracia el cuerpo humano tampoco distingue entre radiación de origen natural o de origen artificial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s