Una red de medición abierta e independiente de valores de radiación en el aire

ACTUALIZACIÓN:
Se han lanzado una serie de webs para hacer precisamente esto:
Desde hace unas semanas tras los últimos acontecimientos de Fukushima he estado viendo a varios usuarios japoneses grabando y publicando mediante video en streaming las pantallas lcd de sus medidores de radiación en aire (lecturas de Ueda-nagano).
¿Por qué no existe una red de medición abierta de valores de radiación en aire?
Esta red podría ser amateur y estar formado por aficionados a la meterología o ciudadanos preocupados por la falta de transparencia del sector de la energía nuclear.
La tecnología de detección de partículas radioactivas en el aire es una tecnología sencilla y fiable con más de 60 años. Cada sensor con conexión USB a un ordenador conectado a Internet tiene un coste alrededor de 150€ (aunque últimamente por sucesos de Fukushima el precio se ha multiplicado por 4 debido a la falta de stock). En cada lectura del dosímetro (por ejemplo cada hora) el ordenador podría publicar los valores de lectura y su posición en un mapa de la web. Así cualquier ciudadano podría saber los valores reales de cada localiad de España desde diversas fuentes independientes y anónimas.
También es importante saber que el nivel de radiación en el aire no es el único parámetro fiable para detectar posibles efectos negativos  en la salud. Ya que la mayor amenaza es cuando los elementos radioactivos contaminan otros medios (agua fluvial, mar, capa freática, tierra …) a -miles- de kilómetros de distancia y entran dentro de nuestra cadena alimentaria o la de otros seres vivos, por ejemplo comiendo pescado o una lechuga contaminada, bebiendo agua radioactiva, o incluso manipulando un ramo de flores cortadas que hayan crecido dentro un entorno contaminado con elementos radioactivos.
De todas formas esta red de sensores abierta, sería una excelente forma de detectar de forma temprana y con efecto inmediato posibles accidentes y fugas de centrales nucleares. Y lo que es más importante, de forma independiente.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s